optimizando nuestras presentaciones.

 

Texto de la primera diapositiva:
Un experimento con gaseosa
Para el curso de "Tutorías como modalidad de enseñanza" de Clemente Lobaño
6 de Marzo de 2009

Texto de la segunda diapositiva:
Un experimento con gaseosa
Curso "Tutorías como modalidad de enseñanza"
6 de Marzo de 2009


 Analizamos dos diapositivas que corresponden a un ANTES y a un DESPUÉS, de una mejora en la forma en que se transmite el mensaje.

 Responder la siguiente pregunta: ¿Qué principios considerás que se aplicaron al pasar de la primera a la segunda versión?

PRINCIPIO DE CONTRASTE:
Se aplica en el tamaño, color y fondo de los textos. Tamaño de los textos: se destaca el titulo.

PRINCIPIO DE ALINEAMIENTOS:
Los bordes de la imagen y de los textos están alineados. 

PRINCIPIO DE PROXIMIDAD;
Los dos textos están separados y da más claridad en este caso.

PRINCIPIO DE CLARIDAD: 
Se sacaron la imagen de la gaseosa y parte del texto.


 
Optimizando nuestras presentaciones
Introducción
Es habitual acompañar una presentación con una pantalla y unas diapositivas realizadasen Powerpoint u otro software de presentaciones.Pero, debemos preguntarnos si efectivamente ese Powerpoint enriquecerá a nuestro
mensaje, si permitirá a la audiencia “ver” la información de la que estamos hablando y no
será solo una ayuda para el que presenta, un apoyo para recordar nuestro discurso, ennuestro propio beneficio.Veremos cómo debemos utilizar nuestra presentación multimedia como un apoyo visual anuestro discurso: algunos consejos básicos de diseño visual, el color, el texto, la colocaciónde los elementos en la pantalla, etc.
Diapositivas... ¿Para qué?
Alguien ha dicho que la pantalla es un ancla, al que la audiencia se engancha visualmentepara recordar y entender lo que se está contando.
Lee la siguiente reflexión sobre la importancia de hacer unas diapositivas visuales, “Si nolo puedes dibujar, no lo podrás expresar”, entrada del blog “El arte de presentar” de
 
Lee además el artículo de Roger Prat “No utilices un 3 en 1 para tus presentaciones” en el
Principios básicos de diseño visual
En el libro “The Non
-
designer’s Presentations Book” de Robin Williams se analizan los
principios básicos del diseño visual y cómo pueden aplicarse concretamente en unapresentación.
- Principio de contraste
 
“Si dos elementos no son exactamente iguales y no cumplen la misma función, hazlosMUY diferentes”
 Los diferentes elementos que vamos colocando en cada diapositiva cumplen a vecesmisiones muy diferentes, y sin embargo no los diferenciamos suficientemente.El contraste se puede lograr con el tamaño, la forma, el color, la posición, etc.La siguiente imagen extraída del libro mencionado anteriormente muestra a la izquierda laidea inicial, que incluye dos elementos (título y autor) que apenas se diferencianvisualmente.A la derecha, una propuesta con un elevado contraste (tamaño, tipo de letra y color) queademás prioriza lo que queremos que la audiencia capte más fácilmente: el título.
 
Otro ejemplo de dicho libro muestra cómo puede aplicarse el contraste para diferenciaruna diapositiva en concreto (la del título) de las demás, y los diferentes elementos de cadadiapositiva entre sí. El texto se ha agrandado para que sea más legible, y los títulosespecialmente para resaltarlos. También se ha jugado con los tipos de letra (título y texto).El que exista un gran contraste entre el texto y el fondo es fundamental, ya que a veces losequipos de proyección pueden cambiar los colores y el contraste respecto a lo quenosotros vemos en la pantalla de nuestra computadora.
- Principio de repetición
 
“Repitiendo elementos o alguna característica a lo largo de toda la presentación,conseguimos una idea de unidad”.
 Este principio puede parecer contradictorio con el de contraste, pero en realidad soncomplementarios. Debemos contrastar lo que es diferente, pero a la vez conservaraspectos comunes para que todas las diapositivas parezcan partes de la misma
presentación, y no un “rejunte” de diapositivas tomadas de diferentes ejemplos. Se
pueden repetir palabras, texto, colores, imágenes, la disposición de los elementos.
 
 
Principio de alineamiento
 
“Nada debe estar colocado en la pantalla de forma arbitraria. Todo elemento debe teneral menos un borde conectado con otro elemento.”
 El alineamiento entre los elementos de la diapositiva da una sensación de estructura ycoherencia, y aunque es un efecto sutil, aumenta la claridad de nuestra presentación.
 
El siguiente ejemplo ilustra este principio:En el siguiente ejemplo puede comprobarse cómo la diapositiva superior parece máscompleja y desorganizada que la inferior, y la única diferencia es el alineamiento de loselementos (a la izquierda se muestran explícitamente los bordes con líneas rojas).
 
- Principio de proximidad 
 
“Agrupa juntos los elementos que están relacionados. La cercanía física implica relación”.
 Los elementos que están físicamente próximos en la pantalla se interpretan comorelacionados y conectados, y viceversa.
El siguiente ejemplo (igualmente del libro “The Non
-
designer’s Presentations Book” de
Robin Williams) ilustra esta idea: la diapositiva original de la izquierda incluye cuatro líneasseparadas igualmente, pero en realidad son dos elementos diferenciados, un título
“Introduction to Photoshop…” y su autor. Aproximando las tres primeras líneas del título y
separándolas a su vez de la última, se consigue mostrar más claramente lo que sepretendía. Incluso alguien que no entienda inglés podrá darse cuenta realmente de que setrata de un título y un autor.Un error común que va encontra del principio deproximidad es el alineamientodel texto y las imágenes. Eshabitual que el texto estéalineado a la izquierda, si secoloca a la izquierda de unaimagen, quedará un espacio enblanco que separará a ambostanto físicamente como en elsentido intelectual: lospercibiremos como elementosdiferentes. La solución es muysencilla: alinear el texto con elborde de la imagen.
 
 
- Principio de claridad 
 
Ve al grano. Simplifica. Sé específico. No es necesario mostrarlo todo. La pantalla debe
reforzar el mensaje. Todo lo demás es ruido, y sobra”.
 Este principio puede aplicarse a todos los aspectos de una presentación, no solo al diseñovisual de las diapositivas. Todo lo que sea accesorio y no contribuya al mensaje central y alpropósito, debe eliminarse, es ruido.En lo que se refiere al diseño visual, es habitual empeñarse en meter la mayor cantidad deelementos posibles en una diapositiva, pensando así que daremos una impresión másprofesional: multitud de datos, varios gráficos, gran cantidad de texto, el logotipo de la
empresa, un fondo recargado…
Lo único que se consigue es confundir. Pero la dificultad radica en saber seleccionar quées lo importa
nte y qué es lo accesorio, ¿hasta dónde se puede “cortar”?. Como dijoEinstein: “Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más”.
 En el siguiente ejemplo, una diapositiva ya de por sí sencilla y clara se ha simplificado aúnmás: el texto pensaba decirse de palabra, así que se pude quitar (¡que no sea un
recordatorio para el que expone!), y el fondo… ¿qué aporta?
 Mate
rial del curso “Presentaciones Eficaces” publicado con Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial 3.0 Unported
 
 
Uso efectivo de las imágenes
Ya que las dispositivas deben ser un apoyo visual, va a ser muy probable que necesitemosimágenes que ilustren nuestro discurso.En el ámbito profesional, además, no se acepta ya cualquier cosa: debemos utilizarimágenes, gráficos y fotografías de calidad.El siguiente es un ejemplo visual de cómo fue mejorando una diapositiva al potenciar eluso efectivo de una imagen en sintonía con el texto:
Las primeras tareas...
1) Las siguientes diapositivas corresponden a un ANTES y a un DESPUÉS...¿Qué principios consideras que se aplicaron al pasar de la primera a la segunda versión?
 
Respondan a esta consigna en el forocorrespondiente...2) Lo que deberán hacer en esta segunda actividad esretomar la presentación creada en el módulo anterior ymejorarla teniendo en cuenta estos
5 Principiosbásicos de diseño visual.
 
Desarrollen un documento de Word con capturas delas diapositiva en tamaño reducido (del antes y deldespués) e indiquen en cada caso, qué principioutilizaron para la mejora.
 
Suban el documento en el espacio correspondiente.
 


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